

El próximo 28 de mayo tendrá lugar en el Estadio de Francia, la final de la Champions League 2022 en la que se medirán el Liverpool y el Real Madrid.
La condición de favorito es para el Liverpool, pero después de lo que nos ha venido demostrando el Real Madrid en todas las eliminatorias, toda afirmación sobre este tema queda en entredicho.
Según las casas de apuestas las probabilidades son de un 46% para que gane el Liverpool, un 26% para que nos vayamos a la prórroga y un 28% por el triunfo del Real Madrid.
Trayectoria de Liverpool y Real Madrid en la Champions League
Si repasamos la trayectoria de británicos y españoles, vemos que en la fase de grupos el Liverpool pasó de forma inmaculada ganando los 6 partidos en un grupo muy competitivo en el que estaban Atlético de Madrid, Oporto y AC Milán.
El Real Madrid casi hace pleno, salvo por aquel famoso partido ante el Sheriff de Tiraspol que rompió todas las quinielas al ganar por 1-2 en el Santiago Bernabéu. Por lo demás ganó el resto de partidos, en un grupo bastante más asequible en el que también estaban Shaktar Donetsk e Inter de Milán.
En los octavos el Liverpool pasó ciertos apuros con el Inter de Milán, aunque tuvo controlada la eliminatoria prácticamente en todo momento. Entonces empezó el show del Real Madrid con la 1ª gran remontada en la que apeó al PSG de la mano de un gran Benzemá.
En cuartos el Liverpool no tuvo problemas para deshacerse del Benfica, y lo mismo parecía que le iba a pasar al Real Madrid con el Chelsea hasta que el partido de vuelta se complicó con un 0-3, que finalmente se quedó en un 2-3 para los blancos que hacía bueno el 1-3 de la ida.
En semifinales un gran Villarreal plantó cara como pudo al Liverpool, pero al final se impuso la inercia ganadora del conjunto inglés para darle el puesto en la final. Por su parte el Madrid iba a disputar una de las eliminatorias más importantes de su historia al remontar 2 goles a falta de unos minutos y forzar la prórroga, en la que terminó por imponerse.
Liverpool vs Real Madrid, la previa
El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Liga española de una forma cómoda y sin apuros, mientras que el Liverpool por su parte anda intentando desbancar al Manchester City del primer puesto en la Premier, pero parece que lo tendrá complicado. Cabe tener en cuenta que hoy por hoy, la liga inglesa está a un nivel superior a la española.
La historia pesa, especialmente para el Real Madrid que ha disputado 16 finales de Champions de las que ha ganado 13, siendo la más reciente en 2018. El Liverpool es de los equipos más laureados con 6 títulos y 3 subcampeonatos. La última vez que ganó, la Champions fue en 2019.
Sin tener las alineaciones, un once tipo para el Liverpool podría venir con Alisson en portería; defensa para Robertson, Virgil Van Dijk, Konaté y Alexander-Arnold; centro del campo con Fabinho, Thiago Alcántara y Keita; arriba Sadio Mané, Diogo Jota y Mohamed Salah.
En el Real Madrid podríamos esperar un once con Thibout Courtois bajo palos; defensa con Dani Carvajal, Eder Militao, Nacho y Ferland Mendy; centro del campo para Casemiro, Tony Kroos y Luca Modric; y en ataque Karim Benzemá, Vinicius y Valverde.
De primeras podemos percibir mayor calidad en el Liverpool que en el Madrid.
Liverpool vs Real Madrid, estadísticas Final
Las estadísticas también juegan su papel, y en esta Champions hemos visto al Real Madrid marcar 28 goles, con una media de 14.8 tiros por partido y de 5.7 a puerta. El principal artillero ha sido Benzemá con la friolera de 15 goles en 11 partidos.
En cuanto al juego han llevado la posesión el 51.2% del tiempo con un acierto de pase del 87.4%. Donde han mostrado cierta fragilidad es en defensa, al consentir 15.1 tiros por partido a los rivales.
El Liverpool ha marcado 30 goles promediando 16.7 disparos por partido y 6.1 entre los 3 palos. Mohamed Salah con 8 tantos en 12 partidos, es el principal referente anotador del Liverpool en esta Champions.
Su juego ha sido bastante más fiable con una posesión del 63.2% y una efectividad de pase del 86%, y en defensa se han mostrado más seguros al recibir 6.7 tiros de media.
Liverpool vs Real Madrid, favorito y conclusión
Analizando este partido fríamente, la conclusión puede parecer que será el Liverpool quien levante la Champions League 2022. Es un equipo mucho más seguro y fiable, cuenta con jugadores de más calidad y su paso por aquí ha sido infinitamente más placentero que el del Real Madrid, que varias veces ha estado a punto de quedarse fuera.
Sin embargo, las estadísticas en la Final avalan al Real Madrid que solo ha perdido 3 de las 16 finales que ha disputado hasta la fecha. Es decir, estamos hablando de una efectividad de más del 80% en nada menos que las finales del máximo trofeo europeo.
Por otra parte, la baja sensible de Mohamed Salah, máximo goleador del equipo inglés, unido a la más que posible no consecución del título de la Premier League, son datos muy importantes que a nuestro juicio inclinan la balanza a favor del Real Madrid.